Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado - SIAPA
El Consejo Técnico del SIAPA es un organismo colegiado de carácter permanente, responsable de asesorar respecto a las acciones en materia de agua y saneamiento que correspondan al Organismo y tendrá a su cargo: I. Estudiar, analizar y formular propuestas dirigidas a mejorar la prestación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales en el territorio comprendido por los Municipios que integran el Organismo; y II. Brindar asesoría en cuanto a los servicios en mención y a las obras requeridas para la mejor prestación de los mismos. Como órgano consultivo y auxiliar, según lo previsto en la cláusula vigésima segunda del Convenio, el Consejo coadyuvará, mediante la participación experta de técnicos en la materia y de los diferentes Gobiernos Municipales asociados, en la toma de decisiones técnicas responsables y correctamente sustentadas por parte del Organismo para la prestación de sus servicios. Consgta de 25 artículos, más uno transitorio.
El presente Reglamento es de orden público, de interés social y tiene por objeto regular las acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, contratación, gasto, ejecución, conservación, mantenimiento y control de la obra pública y servicios relacionados con la misma; con cargo total a fondos del SIAPA, a fin de asegurar las mejores condiciones de precio, tiempo, oportunidad, financiamiento y calidad al SIAPA. De igual manera estarán sujetos a las disposiciones de este Reglamento, los contratos de servicios relacionados con la obra pública. El presente Reglamento contiene 93 artículos, más transitorios.
El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, así como establecer las disposiciones normativas que sirvan de referencia a los ayuntamientos y Organismos Operadores para la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, y para aprobar y expedir los reglamentos y disposiciones para la constitución, integración y operación de sus respectivos Consejos Tarifarios en los términos previstos en la Ley, a efecto de promover y hacer efectivo el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano. Asimismo, en términos del artículo 21 de la citada Ley, normar la estructura orgánica y funcionamiento de la Comisión. Este Reglamento consta de 119 artículos, más transitorios.
La presente Ley es de observancia general en todo el territorio del Estado de Jalisco; sus disposiciones son de orden público e interés social y regulan la explotación, uso, aprovechamiento, preservación y reutilización del agua... El objeto de la presente Ley es: I. Establecer los principios y regulaciones para la gestión integrada de los recursos hídricos en el estado, a efecto de promover y hacer efectivo el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos; II. Establecer las bases generales para las actuaciones coordinadas de las autoridades estatales y municipales, quienes conforme a sus atribuciones constitucionales, concurren en el ámbito de dicha gestión; III. Regular en el ámbito de competencia estatal el aprovechamiento del agua en actividades agropecuarias; y IV. Establecer las bases generales para la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de las aguas residuales. Esta Ley contiene 107 artículos más transitorios.
El presente Reglamento tiene por objeto la distribución y regulación de las funciones del Organismo Público Descentralizado lntermunicipal denominado Sistema lntermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). El Presente Manual de Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones y Enajenaciones del SIAPA, contenido en 51 (cincuenta y un hojas, incluyendo esta) fue aprobado en todos y cada uno de sus términos, por el Consejo de Administración del SIAPA, en su sesión ordinaria celebrada el 16 de Julio de 2012. Consta de 149 Artículos.
El objeto social del SIAPA es la prestación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de las aguas residuales. La cláusula Vigésima Cuarta del Convenio dispone la expedición de un Reglamento que establezca el funcionamiento interno del Consejo Técnico. El Consejo Técnico del SIAPA es un organismo colegiado de carácter permanente, responsable de asesorar respecto a las acciones en materia de agua y saneamiento que correspondan al Organismo y tendrá a su cargo: I. Estudiar, analizar y formular propuestas dirigidas a mejorar la prestación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales en el territorio comprendido por los Municipios que integran el Organismo; y II. Brindar asesoría en cuanto a los servicios en mención y a las obras requeridas para la mejor prestación de los mismos. Este reglamento consta de 25 artículos.
El presente Reglamento es de orden público, de interés social y tiene por objeto regular las acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, contratación, gasto, ejecución, conservación, mantenimiento y control de la obra pública y servicios relacionados con la misma; con cargo total a fondos del SIAPA, a fin de asegurar las mejores condiciones de precio, tiempo, oportunidad, financiamiento y calidad al SIAPA. De igual manera estarán sujetos a las disposiciones de este Reglamento, los contratos de servicios relacionados con la obra pública. Está conformado por 93 artículos.
Consta de 72 Artículos. El presente ordenamiento es de orden e interés público, así como de observancia general y obligatoria para todos los empleados del SIAPA y tiene por objeto establecer las bases y lineamientos para la adecuada administración y difusión de la información pública de este Organismo, así como garantizar el acceso público de éstas. Algunos de los fines del presente ordenamiento: l. Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y a consolidar el sistema democrático; II. Optimizar el nivel de participación comunitaria en la toma pública de decisiones; III Garantizar el principio democrático de publicidad de los actos del SIAPA; entre otros.