Conceptos básicos

Concetos básicos

Definición de Fuego

 

Foto de un bosque incendiándose. Cuatro árboles de edad adulta incendiados
El fuego es una reacción química en cadena con desprendimiento de luz y calor producidos por la combustión de un cuerpo.

 

Triángulo del Fuego

 

Dibujo alusivo al triangulo del fuego. Triangulo con las palabras: Oxígeno, calor y combustible, en el centro el dibujo de una fogata
Para que el fuego se produzca se requiere de tres elementos, que forman el “triangulo del fuego”: Combustible, calor y oxigeno; si alguno de ellos falta, el fuego no se produce.

Fuente: La lucha contra el fuego - Universidad Autónoma de Chapingo - Rodríguez Trejo Dante Arturo.

 

Definición de Incendio Forestal

 

Foto de una bosque incendiado al atardecer con densas nubes de humo
Foto de un árbol de gran altura cuyas raíces se encuentran expuestas y envueltas en fuego

Se llama Incendio Forestal al fuego que afecta vegetación en bosques, selvas y zonas áridas o semiáridas y aéreas preferentemente forestales, ya sea por causas naturales o inducidas, con una ocurrencia y propagación no controlada o programada. Un incendio forestal puede afectar desde una superficie incipiente hasta miles de hectáreas, ocasionando diversos efectos al suelo, flora y fauna, así como a los bienes y servicios como agua disponible en el subsuelo, captura de carbono, emisión de oxigeno, alimentación, recreación y composición de la biodiversidad, así como, en términos globales, contribuyen al cambio climático mundial a través de las emisiones.

Fuente: Lineamientos de operación específicos del fondo de desastres naturales. SEGOB. DOF 31 de Enero de 2011. Sección III.

 

Tipos de Incendios Forestales

 

Superficial

Foto de incendio superficial. Llamas de fuego en los pastizales superficiales de un bosque

Se propaga sobre material como pastos y vegetación herbácea de la superficie del suelo hasta 1.5 metros de altura. En México son los más frecuentes 90%.

Subterraneo

Foto de incendio subterráneo. Trozo de carbón en la superficie incendiándose desde dentro

Se propaga en material debajo de la superficie del suelo; como raíces y materia orgánica acumulada, comúnmente no genera llama y poco humo. En México representan menos del 2%.

Aéreo

Foto de incendio aéreo. Bosque donde el fuego se propaga a través de la copa de árboles de gran altura

Se proponga por la parte alta de los árboles o matorrales; arriba de 1.5 metros de la superficie del suelo. Dañan severamente al ecosistema donde se presentan. En México representan menos del 8%.

 

Comportamiento del Fuego – La Gran Triada

 

Dibujo de la gran triada. Triangulo con las palabras: Combustible, topografía y tiempo atmosférico, en el centro del triangulo un dibujo de un bosque
Manera según la cual el fuego reacciona a las variables: combustible, Tiempo Atmosférico y topografía (FAO, 1986)

  • Tiempo atmosférico: Es el estado momentáneo de la atmósfera en un lugar determinado, es decir, la temperatura, la humedad, la velocidad y dirección de los vientos, etc., en tal momento.
  • Topografía: Es el estudio de la conformación del terreno, de su relieve.
  • Combustibles: Los combustibles los forman todo material vegetal, como hojas, ramas, conos, zacates, leñas y troncos. El que puedan o no arder depende principalmente de su contenido de humedad, pero también influyen otras características como compactación y tamaño.

Fuente: La lucha contra el fuego - Universidad Autónoma de Chapingo - Rodríguez Trejo Dante Arturo.

 

Detección

 

Collage de fotos acerca de modos de detección de fuego. Un camión de bomberos, un satélite, un puestos de vigilancia y un helicóptero

La detección es percatarse de la existencia de un incendio. Una detección oportuna permitirá que una vez reportado a la brigada (s), sea combatido, controlado y liquidado en el menor tiempo posible y con seguridad, reduciéndose la superficie afectada y los daños derivados.

Esquema de proceso de detección.

Las actividades de detección pueden hacerse por medios terrestres (la mas común), aéreos y satelital.

 

 

Humos según su color

 

Clasificación en la coloración de los humos por tipo de vegetación en combustión.

Blanco

Corresponde a la quema de combustibles livianos (Pastizal, hiervas).

Foto de un bosque incendiándose a lo lejos. Se observa humo color blanco

Gris claro

Corresponde a la quema de combustibles semi-livianos (Matorral y arbustos ralos).

Foto de un bosque incendiándose a lo lejos. Se observa humo color gris

Gris oscuro

Corresponde a la quema de combustibles pesados (Matorral denso, latifoliadas).

Foto de una columna de humo color gris oscuro. Se observan al menos 11 bomberos con equipo de protección combatiendo el incendio

Amarillo

Corresponde a la quema de coníferas (La conífera deriva del griego: “conus”, debido a que producen estructuras en forma de cono o piña).

Foto de un bosque de pinos incendiándose. Se observa humo color amarillo

Negro

Corresponde a la quema de sustancias químicas (Llantas, laminas de cartón, e incluso por la misma composición de la vegetación).

Foto de un bosque incendiándose. Se observan grandes columnas de humo negro

 

Mecanismos de Propagación del Fuego

 

Dibujo alusiva al mecanismo de propagación del fuego. Cuatro arboles incendiándose por medio de convección, radiación y conducción
En el ámbito forestal, además de los mecanismos de propagación conocidos en el ámbito científico, se encuentran las pavezasrodantes y volantes, estas son pequeñas partículas de combustible encendidas que propagan el calor y el fuego trasladándose con ayuda del viento o de la inclinación del terreno (Curso Internacional de Protección contra Incendios Forestales).

 

Centro de Despacho

 

El centro de despacho determina mediante un análisis de prioridades la movilización de los recursos destinados para la supresión de los incendios forestales.

 

Control de incendios

Completar una línea de fuego alrededor de un incendio y enfriar todos los puntos calientes que son una amenaza a la línea de control.

 

Método Directo

Es la acción tomada directamente hacia una llama activa o una porción del fuego. Las actividades del método directo incluyen: Sofocación con Herramientas Manuales y/o Equipo Menor Especializado.

 

Ataque aéreo

Descarga de agua con espuma sobre las llamas o para el reforzamiento de la línea de control.

Foto de incendio forestal donde al menos 4 bomberos arrojan tierra sobre el fuego para sofocarlo
Foto de un bosque en llamas. Bombero arrojando agua con espuma sobre el fuego

 

El combate indirecto contempla

El uso del fuego quemando la carga de combustible entre la línea de control y el frente del incendio (contrafuego). El uso de líneas húmedas con equipo de uso de agua o con productos que retardan el fuego aplicado con equipo aéreo, como puntos de anclaje para evitar la propagación del fuego.

Foto de un bombero con equipo de protección creando una zanja para evitar la propagación de fuego
Foto de dos bomberos con equipo de protección arrojando agua sobre columnas de humo

 

Línea de fuego

Foto de un equipo de bomberos creando una línea de fuego. Con equipo especial crean una zanja para sepa evitar la propagación del fuego

La parte de una línea de control que se raspa o se cava hasta el suelo mineral. También llamada sendero de fuego, brecha cortafuego, brecha, guardaraya o calle.

Fuente: Manual de la Línea de Fuego - Grupo Nacional de Coordinación de Incendios Forestales y Curso Internacional de Protección contra Incendios Forestales.

 

Línea de Control

Término utilizado para todas las barreras naturales o construidas y bordes del incendio tratados o utilizados para controlar un incendio.

Fuente: Manual de la Línea de Fuego - Grupo Nacional de Coordinación de Incendios Forestales (2004).

Foto de un camino de terracería desde la cual se combate el fuego
Foto de un incendio el cual de forma natural se detiene su propagación debido a una camino de terracería

Gráfica de pastel donde se muestran el porcentaje de las causas de incendios forestales en Jalisco, la mayoría debido a actividades agropecuarias

Especificaciones del uso del fuego en fogatas

 

  • Las fogatas deberán realizarse preferentemente en áreas desprovistas de vegetación, para evitar la propagación del fuego.
  • Previo a la realización de la fogata, se deberá remover completamente el material combustible (vegetación seca) del lugar, en un radio de al menos dos metros.
  • El usuario deberá colocar piedras alrededor de la fogata, para evitar que el material en combustión ruede y se propague el fuego fuera de la fogata.
  • La fogata deberá permanecer en todo momento bajo supervisión del usuario, a fin de prevenir que se desprendan chispas o pavesas y se de inicio a un incendio forestal.
  • El usuario será responsable de asegurar que los residuos de la fogata se apague completamente, para lo cual podrá utilizar agua mezclada con tierra.
  • Atender las indicaciones de restricción de fogatas que oriente el personal oficial de las dependencias que protegen las áreas boscosas del estado.

Imagen donde se muestra una fogata, una botella entrando a un bote de basura y un auto arrojando una colilla de cigarro.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007

“Que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso de fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario”

 

La Norma Oficial en su numeral 4 “Disposiciones para el uso del fuego” establece textualmente lo siguiente:

4.1. Disposiciones Generales.

  • 4.1.1. Las personas que pretendan hacer uso del fuego, con excepción de fogatas, deberán presentar un Aviso de Uso de Fuego en el formato establecido como Anexo 1 a la autoridad municipal, entregando una copia a la autoridad agraria correspondiente, de conformidad a lo establecido en el numeral 2.
  • 4.1.2. Solo se podrá hacer uso del fuego, cuando no existan incendios forestales en un radio de 10 km. Para lo cual el usuario deberá constatar por sí mismo o informarse con la autoridad correspondiente o las instituciones competente mas cercanas, ya sea de la Comisión, SEMARNAT, SAGARPA, CONANP, PROFEPA, y Gobierno de las entidades federativas.
  • 4.1.3. La persona que pretenda hacer uso del fuego, deberá avisar a los vecinos, deberá avisar a los vecinos del terreno antes de realizar la quema. En caso de que exista un calendario de quemas en el municipio, ejido y comunidad, deberá de inscribir la fecha en que pretende realizar la quema.
  • 4.1.4. Se podrá hacer uso del fuego en un terreno, siempre y cuando no se realicen quemas simultáneas en terrenos vecinos.
  • 4.1.5. Al hacer uso del fuego, el usuario deberá detectar, combatir y extinguir los focos secundarios que se puedan generar durante la quema.
  • 4.1.6. Al hacer uso del fuego, el usuario deberá tomar las medidas de seguridad establecidas en el Anexo Técnico de la presente Norma, a fin de evitar accidentes derivados de la quema.
  • 4.1.7. En caso de que la quema salga de control y se propague hacia la vegetación circundante, el responsable de la quema y los participantes deberán combatir, controlar y extinguir el fuego. De no lograrse lo anterior, el responsable de la quema deberá comunicarlo de inmediato a la autoridad competente más cercana, para que ésta tome las acciones que corresponda…”
Autor: Ludwig Rubio
Fecha de actualización: 02 de Febrero de 2015 - 08:22 AM

Ayúdanos a mejorar jalisco.gob.mx

La información captada será utilizada únicamente con la finalidad de darle seguimiento a tus observaciones, el sistema cuenta con protección de datos personales, para mayor información consulta nuestro aviso de confidencialidad.